martes, 6 de septiembre de 2011

JOSE GUADALUPE POSADAS


José Guadalupe Posada

Ciudad de México, Lunes 20 de enero de 1913. Nuestro país perdió a uno de sus artistas más genuinos, José Guadalupe Posada, el extraordinario grabador cuya muerte se registró hay a los 61 años de edad, convertido en uno de los que mejor han interpretado, en su obra, la vida y las actividades sociales del pueblo mexicano.
Fecundo, imaginativo, ingenioso, ingenuo e irónico, Posada consolidó la tradición, superándola, al grabar en vísperas del Día de los Muertos, las "calaveras", dibujos que representaban la vida por medio de la muerte.
José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852. Bajo el cuidado de su hermano Cirilo, que era maestro rural, estudió las primeras letras y se inició en el dibujo. Muy joven entró a trabajar como ayudante en el taller de Trinidad Pedroso, quien le enseñó el arte de la litografía y el grabado.
Inicialmente comenzó haciendo caricaturas para el periódico político "El Jicote", pero en 1871, coincidiendo con la salida del número 11, volvió al poder el cacique Jesús Gómez Portugal, por cuyo motivo Pedroso y él se marcharon a la ciudad de León y fundaron allí una nueva imprenta.
Al cabo de un año la modesta imprenta quedó en manos de Posada; hizo en ella trabajos comerciales y publicitarios, ilustró libros e imprimió varios carteles, retratos de personajes históricos e imágenes religiosas. En todas las estampas interpretó el gusto de la época, regido por la ingenuidad y el romanticismo, de suerte que constituyen, deliciosas viñetas en las que abundan los arabescos y las ornamentaciones vegetales.
En 1875 contrajo matrimonio con María de Jesús Vela y en 1883 se inició como maestro de Litografía en la Escuela Preparatoria, cuyas aulas abandonó en 1888 para trasladarse a la capital de la República, con motivo de la desastrosa inundación que sufrió la ciudad de León, el 18 de junio de ese año y que casi termina con la población.
Precedido de cierto prestigio como ilustrador, contrató sus servicios la empresa editorial de Irineo Paz. Hizo dibujos y grabaciones para "La Patria Ilustrada", "Revista de México", "El Padre Cobos", Los Calendarios de Doña Caralampia Mondongo, "El Ahuizote, "Nuevo Siglo" y muchas otras publicaciones, al punto de verse obligado a instalar su propio taller con el número 2 de la Cerrada de Santa Teresa, y luego el número 5 de las Calles de Santa Inés.
A la par que cumplía airosamente con los pedidos del impresor Paz, Posada hacía caricaturas políticas y registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana que solía observar en el viejo barrio de San Pedro y San Pablo, cercano a la Merced.
Posada manejaba el buril a la vista del público, expresándose sobre madera, zinc o planchas de metal. Desarrolló temas teatrales, taurinos y de diversiones en "Gil Blás, "El Cómico", "El Argos", El Popular" y La Guacamaya". Hacia 1890 hizo amistad con Antonio Venegas Arroyo y su hijo Blás, quienes de diez años atrás, establecieron una editorial especializada en literatura barata para las masas. Allí tuvo Posada mucho campo de acción para sus ilustraciones.
Posada fundó el equipo que para fines de siglo pasado ya inundado el país con una abundante producción nacionalista y popular, con cuentos, canciones, relatos, comedias, almanaques y calendarios. Las noticias eran voceadas a la manera de corridos, por vendedores que se situaban en las plazas y jardines, sin que faltara la respectiva moraleja.
Finalmente, a las "calaveras" las revivió, las vistió de gala, las llevó a los jolgorios de la barriada, a la calle citadina, a la casa de los ricos, y las montó en bicicleta y a caballo en el humorístico festín macabro -histriónico y satírico- que no tiene paralelo. Por medio de ellas Posada y Venegas Arroyo, no únicamente señalaron gráficamente las lacras, las miserias y los errores de la sociedad de esa época, sino que hicieron sátira de los políticos venales, ambiciosos y tiránicos, por cuyo motivo fueron a dar varias veces a la cárcel.
No obstante su genio artístico y su fecundísima labor, José Guadalupe Posada murió hoy tan pobre como nació. Hoy mismo fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón de Dolores. Posada fue expresionista con profundo sentido de la realidad, originalidad y penetrante poder expresivo.....



UN PROLIFICO Y TALENTOSO ARTISTA MEXICANO, QUE HA DEJADO SU HUELLA INVICTA EN LA CULTURA POPULAR MEXICANA. UN ARTISTA QUE SUFRIO REPRESION Y CENSURA, ENAMORADO DE SU PATRIA Y  LA MUERTE, HACIENDO DE ELLAS MUSAS DE SU ARTE MORDAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA:

TODO EL CONTENIDO AQUI ES CULTURAL, POR FAVOR ABSTENTE DE ESCRIBIR AGRESIONES O INSULTOS... TODO COMENTARIO QUE AGREDA O VIOLENTE A ALGUIEN SERA ELIMINADO... PRETENDEMOS FOMENTAR EL ESPIRITU CRITICO, SIN AGRESIONES... MAYORES INFORMES EN frentejuvenilns@gmail.com