jueves, 19 de mayo de 2011

EUGENESIA DE REGRESO A MÉXICO.



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS POR EL NACIMIENTO DE UN MÉXICO SANO
TU MAÑANA ES HOY

Nos hemos reunido este 4 de abril de 2011, en el principal lugar simbólico de la salud pública en México, el patio principal de la Secretaría de Salud Federal, para reafirmar nuestra convicción y aspiración de trabajar para prevenir las discapacidades por defectos al nacimiento, mediante la firma de la “Declaratoria de Principios por el Nacimiento de un México Sano. Tu mañana es hoy”, documento que reconoce y promueve el compromiso de trabajar programas médicos, sociales, culturales, educativos, y mediáticos para prevenir las discapacidades por defectos al nacimiento.
Las discapacidades en general y las discapacidades por defectos al nacimiento en particular, no son exclusivas de grupos o clases sociales, pueden presentarse en cualquier hogar de nuestro país y tiene un alto costo social, económico y psicológico, tanto individual como familiar.
Según datos Censales la discapacidad que se presenta con mayor incidencia en nuestro país en la motriz (45.3%), seguida por la discapacidad visual (26.0), y la auditiva (15.7%). Es frecuente que una persona presente más de un tipo de discapacidad.
Siguiendo con la misma fuente del total de personas con discapacidad, 19.4% tiene una discapacidad por defectos al nacimiento.
Por otra parte la Secretaría de Salud estima que alrededor del 25% de los niños nacidos anualmente en México están en riesgo de presentar un defecto al nacimiento o padecer alguna de sus secuelas.
Por esto es importante prevenir. Los aquí firmantes nos comprometemos en la implementación de acciones de prevención y en la creación de una fuerte cultura de la prevención, en todo el territorio nacional.
Es necesario conminar a todos los hombres y mujeres en edad reproductiva, a cambiar hábitos en el cuidado de su salud y de la salud de sus futuros hijos.

DECLARACIÓN
De acuerdo con lo anterior, los aquí firmantes y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), proponemos promover y apoyar de manera activa la prevención de cualquier riesgo que pueda generar una discapacidad en todo niño que nazca en territorio nacional.
Muchas discapacidades se pueden evitar por medio de la prevención primaria (promoción de la salud y protección específica), cuando ello no es posible, la discapacidad subsiguiente puede evitarse o atenuarse significativamente, mediante la prevención secundaria y terciaria.
Cabe la acotación de lo que entendemos como “prevención secundaria”: detección mediante el diagnóstico oportuno, y como “prevención terciaria”: acciones encaminadas a limitar el daño y a la rehabilitación.
La prevención de la discapacidad es un asunto que debe interesar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, RENAPRED propone las siguientes bases estratégicas con el fin de procurar una vida mejor y más rica para todos los niños mexicanos, mediante acciones de prevención.
Prevención de discapacidades producidas por enfermedades transmisibles
Una de las principales causas de discapacidad son las enfermedades transmisibles. La vacunación puede erradicar algunas enfermedades, evitando así las secuelas en todas sus formas.
Los firmantes deberemos incidir, en todas las entidades federativas, para logar situar los programas de prevención primaria y los servicios terapéuticos de la prevención secundaria, en el lugar más alto posible de la lista de prioridades de todos los programas de salud pública en cada estado. Trataremos asimismo de impulsar la prevención de discapacidades entre quienes hubieran contraído enfermedades transmisibles.


Prevención de las discapacidades congénitas.
En las discapacidades físicas o psíquicas relacionadas con defectos congénitos confluyen factores ambientales, genéticos y nutricionales. Aunque no todos los defectos al nacimiento son prevenibles, una alta proporción, alrededor del 50%, sí lo son.


Tod@ mujer y hombre en edad reproductiva que habite en territorio nacional tiene derecho a:


AMBOS:
Estar informad@ sobre las acciones de prevención que ayudan a disminuir la incidencia de discapacidad al nacimiento.
Consumir ácido fólico diariamente.


MUJER:
*Alimentarse de manera adecuada y balanceada antes, durante y después del embarazo.


*Recibir las vacunas que se consideren adecuadas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas que pueden provocar malformaciones en su producto durante el embarazo.


*Ser sujeta de control médico adecuado durante el embarazo, estar informada acerca de su estado de salud y el de su bebé.


*En caso de que exista algún signo de alarma en el embarazo, la mujer podrá realizarse las pruebas y análisis necesarios para recibir el tratamiento adecuado y oportuno.


TODO NIÑO/A QUE NAZCA EN MÉXICO TIENE DERECHO DE:


*Recibir la prueba de Tamiz Neonatal para hipotiroidismo congénito y otros errores innatos del metabolismo en los primeros días de vida. En caso de resultar positiva la prueba, tendrá derecho a recibir tratamiento oportuno.


*Recibir la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal en los primeros días de vida. En caso de que la prueba indique disminución o pérdida, tendrá derecho a recibir tratamiento oportuno.


*Ser explorado para descartar la presencia de Retinopatía del prematuro. En caso de que la prueba resulte positiva tendrá derecho a recibir tratamiento oportuno.


*Recibir atención médica adecuada en el momento de su nacimiento, esto incluye una exploración profunda con el objeto de de descartar enfermedades que pueden provocar discapacidad. En caso de que se detecten enfermedades o condiciones para desarrollar enfermedades, tendrá derecho a recibir tratamiento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:

TODO EL CONTENIDO AQUI ES CULTURAL, POR FAVOR ABSTENTE DE ESCRIBIR AGRESIONES O INSULTOS... TODO COMENTARIO QUE AGREDA O VIOLENTE A ALGUIEN SERA ELIMINADO... PRETENDEMOS FOMENTAR EL ESPIRITU CRITICO, SIN AGRESIONES... MAYORES INFORMES EN frentejuvenilns@gmail.com