domingo, 10 de octubre de 2010

¿Por que leer a Schopenhauer? por Aurora


¿Por qué leer a Schopenhauer?Porque habla de Voluntad. He echado a la tierra algunas semillas para ver crecer un árbol, la mayoría murió, de nueve, todas intentaron vivir pero sólo una logró imponerse, esa circunstancia podemos notarla en muchos de los actos que llevamos a cabo día tras día, cuando vemos por ejemplo, por televisión o asistimos a una competencia de cualquier disciplina el más fuerte trata de imponerse y sobresalir ante cualquier adversidad en la naturaleza, como las semillas, los animales y cualquier ser viviente por naturaleza se empeñará en mantenerse con vida pero definitivamente el mundo o los lugares disponibles en él, no son suficientes para todos, algunos tienen que perecer y otros durar un poco más de tiempo en lo que los alcanzan los más fuertes, es una danza de muerte y fortaleza, en aquel en la que su voluntad de vivir sea inferior a la de adversario deberá perecer, no obstante en la actualidad hay un sinfín de mecanismos que han derrocado esta regla que debiera aplicar la naturaleza y hay un mucha gente cuyas características no las haría vivir por sí solas y sin embargo lo hacen.

Porque habla de representación. Todo cuanto deseamos en el mundo tiene ese carácter debido a que ha sido nuestra decisión quererlo, el valor de las cosas es dado por nuestro propio ser, las cosas no tienen valor por sí mismas, podemos modificar esas representaciones ya que son flexibles y volverlas en nuestro favor, si alguien hace un comentario hacía nosotros dependerá de nuestro ser el cómo lo tomemos y qué hagamos con él, si elegimos el sentimiento de tristeza, enojo o simplemente indiferencia será nuestra decisión personal, podemos elegir cambiar, por ejemplo, nuestro estado de ánimo cambiando la óptica de nuestras definiciones.

En la vida hay sufrimiento porque hay felicidad pero generalmente en el sufrimiento es cuando podemos expresar en su nivel más sublime nuestras verdaderas virtudes, en el devenir del día monótono estamos instalados en nuestra comodidad y la aparente tranquilidad que siempre deseamos se vuelve insoportable, hastío existencial. Entonces el dolor se convierte en algo positivo desde ese punto de vista, sin embargo no deja de ser sufrimiento para el hombre. Aún en la felicidad hay dolor porque nos sentimos orientados a mantener esa felicidad, y estamos en ese círculo, deseando más cosas que nos hagan ser felices y evitando el sufrimiento. Schopenhauer propone no desear nada, ese sería el nivel más óptimo, desear cosas nos mantiene en el círculo y mantiene a nuestra mente alejada de la realidad, ¿Por qué hay veces que hacemos compras compulsivas, que deseamos todo, saber más, tener más? Nos sentimos insatisfechos con nuestra vida, muchas veces no sabemos el camino para deshacernos de esas conductas. Incluso cuando ponemos nuestra más ferviente voluntad en un logro específico, al obtenerlo nos cansamos de poseerlo ya no es objeto importante, nuestra vida se vuelve en un vaivén de sentimientos encontrados que no podemos calmar, queremos algo, lo tenemos, luego ya no nos interesa ¿Qué pasa con esta vida? nos volvemos inconscientes y perseguidores de vanas ilusiones trabajamos para conseguir algo que nos mantenga felices por lo menos por algún tiempo y para sentir que estamos atrás de un objetivo, algo que nos de sentido. La industria actual nos regala consuelo para nuestros deseos, siempre hay algo que desear, nuevos artículos que consumir, trabajar para comprarlos, luego querer otros más nuevos o más novedosos, mucha gente no se da cuenta de ello y sólo piensa en que el dinero ya no es suficiente o que la vida se ha vuelto muy cara, puede resultar cansado vivir corriendo siempre detrás de algo. Schopenhauer nos regala una posible solución: hacernos conscientes mediante una vida ascética, siendo realistas, es difícil muchas veces nos mueven tanto los grandes espectaculares o anuncios que nos ponen en lugares inimaginables, nos envuelven, nos manipulan nos encierran aún más en ese círculo del anhelo nunca escaparemos de él haciendo caso a esas señales incorrectas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:

TODO EL CONTENIDO AQUI ES CULTURAL, POR FAVOR ABSTENTE DE ESCRIBIR AGRESIONES O INSULTOS... TODO COMENTARIO QUE AGREDA O VIOLENTE A ALGUIEN SERA ELIMINADO... PRETENDEMOS FOMENTAR EL ESPIRITU CRITICO, SIN AGRESIONES... MAYORES INFORMES EN frentejuvenilns@gmail.com